Atrás

Sto apoya el V Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad sorteando 20 becas en el COAVN

Sto ofreció a 20 arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) la oportunidad de asistir al V Congreso Internacional de la Fundación Arquitectura y Sociedad, evento insignia del sector que tuvo lugar los días 13 y 14 de junio en Pamplona y que llevó por título ´Menos arquitectura, más ciudad’.


Francisco Mangado y Luis Fernández-Galiano, arquitectos de renombre y patronos de la Fundación fueron los encargados de dirigir esta cita bianual que contó con la participación de personalidades institucionales como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o la presidenta del Gobierno Navarro, Uxue Barkos, así como de reconocidos profesionales del sector, tales como Dominique Perrault, Farshid Moussavi o Jaime Lerner.


El decanato del Colegio lanzó una convocatoria previa para que todos los interesados pudieran inscribirse a través de cat@coavna.com. Posteriormente, este mismo organismo realizó un sorteo con todos los solicitantes.


“Este Congreso se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes a nivel internacional en el ámbito de la arquitectura por el prestigio de sus participantes y la calidad de sus contenidos, destinados a mostrar bianualmente una visión global de las nuevas tendencias que marcan el sector y el nuevo concepto de ciudad. Por este motivo, presenciar y formar parte de cada una de las sesiones programadas es una gran oportunidad para que los arquitectos vasco-navarros puedan conocer de primera mano el futuro de la arquitectura urbana”, afirmó José Almagro CEO de Sto Ibérica.



V Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad

Bajo el leitmotiv ‘Menos arquitectura, más ciudad’, este quinto encuentro pretende centrarse en la ciudad y en las nociones de libertad, gobierno, futuro o sostenibilidad que engloban a este concepto.


La sesión inaugural corrió a cargo de los escritores Eduardo Mendoza y Leonardo Padura, que examinaron la ciudad como un ámbito de liberación. Posteriormente, Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, Carlos Solchaga, presidente de la Fundación, y Francisco Mangado, Patrono Fundador, dieron paso a la inauguración oficial del evento.


La primera jornada continuó con la sesión El gobierno de las ciudades, que analizó la urbe desde un punto de vista más institucional gracias a la participación de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Joan Clos, ex alcalde de Barcelona y ex Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT). El cierre lo realizaron los dos puntos de vista enfrentados del fotógrafo Iwan Baan y del arquitecto francés Dominique Perrault con su ponencia Visiones Urbanas.


El segundo día del Congreso se abrió con una sesión conducida por las arquitectas Farshid Moussavi y Belinda Tato, quienes presentaron su obra desde una óptica urbana, para seguir con otros temas de ecología política de la ciudad, con Salvador Rueda y Deyan Sudjic, y la reflexión sobre la movilidad sostenible y el futuro de la urbe, cuestiones que abordarán protagonistas de la transformación urbana contemporánea como Jan Gehl y Jaime Lerner.



Cinco años con los mejores de la arquitectura internacional

‘Más por menos’ (2010), ‘Lo común’ (2012), ‘Arquitectura necesaria’ (2014) y ‘Cambio de clima’ (2016), han sido los cuatro lemas que han guiado las ediciones anteriores, todas ellas celebradas en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona con más de medio centenar de arquitectos -entre ellos, diez premios Pritzker-, historiadores y críticos internacionales. ¿El objetivo? Enfrentarse a la crisis a través de la austeridad y la solidaridad, promoviendo los vínculos entre la arquitectura y el ámbito social, y entre el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos materiales y energéticos.