Estás usando Internet Explorer 11, puede tener errores de visualización, por ello recomendamos usar un navegador como Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge o Safari

Atrás

El fundador de Sto muere en Alemania a la edad de 94 años

932ab4b1_6088_4dd4_9127_f088c346823f Mostrar imagen a tamaño completo

Fritz Stotmeister - Fundador de Sto

Stühlingen-Weizen. El 21 de abril de 2022, el fundador de nuestra empresa, Fritz Stotmeister, falleció a la edad de 94 años. El empresario y Presidente Honorario del Consejo de Supervisión está de luto por su familia y los empleados del Grupo Sto. "Una vida que vio felicidad radiante y dolor amargo ha llegado a su fin. En profundo duelo, nos despedimos de nuestro padre y de la personalidad definitoria de nuestra empresa. Después de una vida plena, falleció pacíficamente en su casa", escribe su hijo mayor Jochen Stotmeister, presidente del Consejo de Supervisión de STO Management SE.

Fritz Stotmeister dejó su huella en la empresa y, por lo tanto, también en la industria de la construcción como ninguna otra. Bajo su liderazgo, Sto creció de un fabricante regional de yeso y pintura a un grupo internacional líder de empresas. Hoy en día, el grupo cuenta con 50 filiales en 38 países y emplea a más de 5.700 personas. Su personalidad continúa dando forma a los valores de la empresa hasta el día de hoy: la interacción personal y la cooperación basada en la voluntad de ayudarse mutuamente, el respeto mutuo y la disciplina estaban muy cerca de su corazón. De esta manera, creó un clima corporativo excepcional en el que clientes y empleados se sintieron parte de la "familia Sto".

08998_2 Mostrar imagen a tamaño completo

El nacimiento del cubo amarillo

El nacimiento del cubo amarillo

Nacido en la ciudad de Villingen, en el sur de Alemania, en 1927, Fritz Stotmeister aprobó su "Notabitur" (examen de emergencia de abandono escolar en tiempos de guerra) en 1943, fue reclutado en la Wehrmacht como "Luftwaffenhelfer" (miembro del personal auxiliar de la Luftwaffe alemana) y fue hecho prisionero en 1945. Como un numerus clausus en la República Federal de Alemania le impidió estudiar arquitectura, se unió a la compañía de cemento y cal de su padre, Wilhelm Stotmeister, una firma llamada "Cement- und Kalkwerk Weizen Stotmeister & Cie". Cuando la demanda de cal disminuyó a principios de la década de 1950, comenzó la búsqueda de nuevos productos. En 1954, Fritz Stotmeister descubrió un anuncio en un periódico en busca de un licenciatario para un nuevo tipo de yeso encuadernado orgánicamente.

Demostró haber tenido el instinto correcto al convencer a su padre de invertir. Siempre recordaba con cariño los inicios con una anécdota: "Todo comenzó con tres personas: una persona, a saber, Wilhelm Hamburger, que revolvió el yeso en un antiguo cobertizo de cabras, una segunda, Fritz Stotmeister, que mostró a los artesanos cómo trabajar con el yeso, y la tercera que vendió el yeso, que también fue Fritz Stotmeister".

El comienzo audaz subraya el espíritu pionero de la época, con giras de ventas en Volkswagen Beetles para convencer a los artesanos del nuevo producto. Su esposa Ingeborg († 2 de septiembre de 1979), madre de sus cuatro hijos y con quien había estado casado desde 1948 hasta su muerte en 1979, lo apoyó enormemente. El nuevo material se convirtió rápidamente en un éxito: en el primer año, la facturación ya ascendía a 320.000 marcos alemanes. En 1962, la compañía pasó a llamarse "Stotmeister & Co. Farben- und Baustoff-KG" y nació la marca "Sto", incluido el icónico cubo amarillo. Dos años más tarde, la compañía lanzó "StoTherm Classic", y con él la historia del aislamiento de fachadas, que pronto se convirtió en el campo de negocio principal de Sto.

En 1988, Fritz Stotmeister transformó la compañía de rápido crecimiento en una "Aktiengesellschaft" (compañía pública limitada por acciones), con su hijo, Jochen Stotmeister, asumiendo el cargo de Presidente de la Junta Ejecutiva. Fritz Stotmeister se convirtió en Presidente del Consejo de Supervisión. La exitosa salida a bolsa siguió en 1992. En 1998, su segundo hijo, Gerd Stotmeister, fue nombrado Director de Tecnología. Después de 14 años como Presidente del Consejo de Supervisión, el distinguido empresario se retiró en 2002 y permaneció conectado al trabajo de su vida como Presidente Honorario.

Fritz Stotmeister también dejó una marca duradera en "su" sector industrial, especialmente en la Verband der Lackindustrie (VdL, Asociación Alemana de la Industria de La Tinta de Pintura e Impresión): de 1967 a 1992 como miembro de la Junta Ejecutiva de la VdL para el grupo de distrito de Baden-Württemberg, y de 1982 a 1989 como Vicepresidente de la Junta Asesora de VdL de Baden-Württemberg. A nivel federal, fue miembro de la Junta de 1989 a 1995, y miembro honorario desde 1995.

Una vida entre la empresa y la familia

Fritz Stotmeister era una persona para la que la palabra standstill siempre fue sinónimo de regresión, para quien los engranajes tenían que seguir girando. A lo largo de toda su vida, puso toda su energía, ambición, conocimiento y experiencia en su empresa, en la realización de ideas y en el desarrollo de productos y sistemas de construcción avanzados. Fritz Stotmeister, que había estado casado con su segunda esposa Inge († 9 de febrero de 2014) desde 1983, no solo tenía un fuerte sentido de familia sino también de compromiso social: apoyó la clínica de cuidado posterior para niños con cáncer en Tannheim / Alemania, y las ganancias de los torneos de golf que inició también se destinaron a fines sociales.

En 2005, con motivo del 50 aniversario de Sto, estableció la Fundación Sto, una organización que apoya a los jóvenes talentos en los oficios y en la arquitectura. En 1992, fue galardonado con la Cruz Federal al Mérito en la Cinta por sus esfuerzos, y en el mismo año se convirtió en ciudadano honorario de la ciudad de Stühlingen.

En 2013, cuando Sto AG se convirtió en Sto SE & Co. KGaA, una sociedad anónima europea sobre la base de una sociedad limitada por acciones, se sentaron las bases para que la empresa continuara funcionando en interés de la familia, aunque el negocio operativo diario no está actualmente controlado por un miembro de la familia. Sin embargo, los asuntos del Consejo de Supervisión siguen siendo dirigidos por dos de los cuatro hijos de Fritz Stotmeister.

Fritz Stotmeister disfrutó de los últimos dos años de su vida en las hermosas orillas del lago de Constanza, y en 2017, con motivo de su 90 cumpleaños, dijo: "Sé que nuestra compañía está en buenas manos".

Con la muerte de Fritz Stotmeister, sus dos hijas Heidi y Helga, así como sus dos hijos Jochen y Gerd y sus socios, sus diez nietos y cuatro bisnietos han perdido a su cabeza de familia, los empleados del Grupo Sto, su fundador de la compañía y pionero de los valores corporativos de Sto.